Clientes Siena
Recursos, beneficios y respuestas a nuestros clientes Siena
Refiere y gana
Te invitamos a recomendar a un amig@ o familiar para que compre o invierta en uno de nuestros proyectos. Si alguno de tus referidos firma la promesa de compra venta, te llevarás una de nuestras Gift Cards según el proyecto seleccionado.
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Gift Card de $1.000.000
Si tu referido firma la promesa de compra venta en uno de los proyectos Vicuña 6633, Parque Vicuña 10.811 o Santa Cristina 3055, recibirás una Gift Card de $1.000.000
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Gift Card de $3.000.000
Si tu referido firma la promesa de compra venta en alguno de nuestros proyectos Miguel Comas o Christiensen, recibirás una Gift Card de $3.000.000
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Gift Card de $5.000.000
Si tu referido firma la promesa de compra venta en alguno de nuestros proyectos Canquén Norte o Altavista San Damián recibirás una Gift Card de $5.000.000
Plan de referidos
Atención postventa
En Siena te acompañamos en cada proceso de adquisición de tu vivienda, es por esto que contamos con un servicio de Post venta que estará atento a tu solicitud.
Manuales y documentación
Manual de Tolerencias para Edificaciones
En el presente Manual de Tolerancias para Edificaciones se entregan algunas recomendaciones para realizar las mediciones en terreno, de tal forma de contar con una guía para determinar la forma de realizar las verificaciones, sin embargo, es relevante señalar que pueden existir otros métodos o formas de ejecutar las mediciones, que no deben ser descartados, lo importante es que exista un acuerdo entre las partes involucradas respecto del método que se utilizará para la inspección.
DescargarManual de Uso y Mantención de la Vivienda CChC
Este manual, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción, posibilitará al comprador o usuario de una vivienda, contar con una guía que le ayudará a conocer con mayor detalle las características de su vivienda, permitiéndole optimizar su uso y mantención, y ejercer las garantías de sus distintos componentes.
DescargarSi ya eres propietario, descarga tu manual
Preguntas frecuentes
El artículo N° 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece los plazos de responsabilidad de las diferentes partidas de una vivienda.
Diez años:
En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble, tales como fundaciones, sobrecimientos, pilares, muros, vigas, cadenas, losas, estructura de techumbres y entramados horizontales o verticales de carácter estructural.
Cinco años:
Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, redes de instalaciones, por ejemplo, eléctricas, de corrientes débiles, de calefacción, de climatización, de gas, sanitarias, redes húmeda y seca de incendio, sistema
de evacuación de basuras, instalaciones y equipos eléctricos mayores tales como ascensores, equipos de presurización, calderas colectivas y grupos electrógenos, entre otros.
Tres años:
Si hubiese fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, tales como cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción.
Las garantías no cubren ciertos casos específicos, y es importante que los propietarios estén conscientes de estos puntos para evitar malentendidos o expectativas no cumplidas.
A continuación, se detallan los casos en los cuales las garantías no aplican:
Trabajos de transformación o ampliación de la vivienda: Si el propietario realiza modificaciones, ampliaciones o transformaciones en la vivienda por cuenta propia o a través de terceros, estas acciones no estarán cubiertas por la garantía proporcionada por la empresa inmobiliaria.
Cualquier intervención no autorizada puede invalidar la garantía existente.
Daños por abuso, mal uso o falta de mantención: Los daños causados por un uso inadecuado de la vivienda o por la falta de mantenimiento no estarán cubiertos por la garantía. Es responsabilidad del propietario cuidar y mantener adecuadamente su vivienda para evitar daños que puedan surgir por negligencia o uso inadecuado.
Daños por desgaste natural de materiales menores a 3 ó 5 años: Los materiales sujetos a desgaste natural, como sellos y siliconas, generalmente tienen un tiempo de vida útil más corto y requieren un mantenimiento regular. Estos elementos deben ser renovados y reemplazados periódicamente por el propietario, y su desgaste normal no estará cubierto por la garantía después de un cierto período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.
Es importante que tomes las precauciones necesarias para mantener tu vivienda en buen estado y asegurarse de cumplir con las recomendaciones de mantenimiento proporcionadas por la empresa inmobiliaria y los fabricantes de los materiales y equipamientos.
Nuestro objetivo es tener clientes satisfechos con la propiedad que han comprado, por esta razón mantenemos un equipo de profesionales especializados en la atención de posibles desperfectos, que son propios de una vivienda nueva.
Usted lo puede contactar enviando un e-mail a contacto@siena.cl cuando necesite una orientación y la solución a un determinado problema que esté sufriendo en su departamento.
Generalmente, son de responsabilidad de la constructora los siguientes desperfectos:
- Filtraciones de agua y gas
- Roturas de cañerías
- Descargas estructurales, entre otros
Si posteriormente al análisis del problema nuestros profesionales confirmasen que el problema no es de responsabilidad de nuestra empresa, usted deberá ejecutar los trabajos por su cuenta.
En el caso de que existan garantías por artículos entregados en promoción o artefactos incluidos en su compra, estos cuentan con su póliza de garantías y deberá hacerlas efectivas en forma directa con el fabricante o distribuidor.
Procedimiento:
Se recibe un reclamo formal, enviando un e-mail. Toda la información recolectada se ingresará al módulo de post-venta del software Unysoft, quedando generado el reclamo.
Al ingresar se dicta una orden, lo registran y coordinan junto al cliente, la hora adecuada para cada inspección, a más tardar en 48 horas hábiles, dependiendo la gravedad del problema.
Luego de agendar día y hora se ejecutan los trabajos.
Al término de cada trabajo, el coordinador de las visitas técnicas, le presentará el formulario al propietario, para señalar conformidad, o escribir las observaciones que le merezca, indicando la fecha de esta aprobación con el servicio entregado.
Si hace nuevas observaciones, se generará un nuevo registro y se agendará un nuevo plazo para la solución a problema.
Es importante hacer las observaciones cuando se hace la primera inspección técnica, de esa forma se logra una planificación del tiempo de los trabajos, de lo contrario temas imprevistos generan atrasos, que repercuten en la planificación general de post-venta.
EL RECLAMO SÓLO SERÁ GENERADO SI SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS MESES DE GARANTÍA QUE CADA PROBLEMA POSEE; PARA ESTO EXISTEN PLAZOS QUE DEBEN SER RESPETADOS.
Cuando las fallas o problemas sean en los espacios comunes (portones, hall, sala multiuso, pasillos, lavandería, caja escala, entre otros), éstos deberán ser informados a su administrador, quien actuará en representación de la comunidad ante nuestra empresa.
Cuando se produzca una filtración de agua, por pequeña que sea, actúe de la siguiente manera:
- Como primera medida, cierre la llave de paso que corresponda. Si está siendo víctima de una filtración que no proviene de su departamento, avise al conserje para que se comunique con el departamento en cuestión, o cierre la llave de paso del otro departamento, de manera de evitar mayores daños.
- Consulte de inmediato a un técnico, de manera de buscar la causa y solución del problema.
- Avise a la empresa constructora, quienes resolverán el problema en la medida de sus posibilidades, a la brevedad posible.
Las medidas a tomar en caso de detectarse humedad por lluvia son:
a) En ventanales de aluminio
Chequee que los orificios de desagüe del ventanal no estén obstruidos. Si lo están, límpielos.
Revise que los sellos de silicona que existen entre el marco y el muro por dentro y por fuera del ventanal estén en buen estado.
Avise a la empresa constructora, quienes resolverán el problema en la medida de sus posibilidades, a la brevedad posible.
a) En cielos y muros
Avise a la empresa constructora, quienes resolverán el problema en la medida de sus posibilidades, a la brevedad posible.
c) En terrazas
Revise que la gárgola o tubo de evacuación de su terraza esté despejado, de manera que conduzca hacia el exterior el agua de lluvia que pueda caer en su terraza.
Ante una falla o corte de electricidad, los pasos a seguir son los siguientes:
- Identifique el sector del departamento al cual corresponde al interruptor automático que saltó.
- Busque el lugar donde tiene el problema.
- Chequee si es un problema de enchufe, de la conexión o del artefacto.
- Chequee el estado de los aparatos conectados al circuito.
En general es muy raro que la instalación presente desperfectos. Cuando le parezca que es así, chequee como último punto el consumo de los aparatos conectados a ese circuito.
En lo que se refiere a instalaciones eléctricas, se recomienda conocer la ubicación de tableros, interruptores automáticos, protectores diferenciales y sus áreas comandadas, y en general, no usar artefactos que consuman más energía que la dimensionada para la instalación.
Si detecta o sospecha que hay una fuga de gas, proceda de la siguiente manera:
- Cierre las llaves de paso.
- Por ningún motivo intente encender luces o golpear elementos metálicos que puedan provocar una chispa, ya que puede causar una explosión.
- Intente identificar si la fuga es un artefacto o en una tubería.
- Informe a la conserjería y llame a los servicios de emergencia del proveedor de gas, ellos enviarán personal a solucionar su problema.
La instalación de gas de su departamento está diseñada y construida de acuerdo a las normas vigentes al momento de la ejecución del proyecto. En su inmueble puede haber dos tipos de gas: Gas licuado o Gas de cañería (también llamado gas de ciudad). Siempre es recomendable consultar el tipo de gas que se provee en su edificio, ya que debe acondicionar sus artefactos (cocina, estufas, etc.) para su uso.
a) Realice mantenciones periódicas
Realice mantenciones periódicas para que su vivienda se conserve en buen estado, las mantenciones periódicas son muy importantes. En el manual del propietario se incluyen varias recomendaciones para el cuidado de su departamento. Le aconsejamos tomarlas en cuenta.
b) Revise su manual del propietario
En el caso de producirse un imprevisto, revise primero el capitulo correspondiente en el manual. En la mayoría de los casos estos desperfectos son fáciles de arreglar, incluso pro usted mismo. Cuando el desperfecto encontrado sea en algún artefacto instalado por terceros, revise también las garantías.
a) Gastos
Recuerde que a contar de la fecha de recepción de su bien raíz, deberá hacerse cargo de todos los gastos de éste como por ejemplo: contribuciones, cuota de aseo municipal, gastos comunes, luz, agua fría y caliente, gas, entre otros.
b) Retiro de escrituras
Si usted pagó al contado su bien raíz, deberá retirar su escritura directamente en nuestras oficinas comerciales, ubicadas en Los Militares 6191, Piso 11, Las Condes, Santiago. Si usted pagó con crédito su bien raíz, la entidad financiera deberá hacer entrega de la escritura correspondiente. Para ello deberá contactar al ejecutivo(a) que lo atiende.
c) Cambio de nombre en contribuciones
Para que las contribuciones figuren a su nombre deberá acudir al Servicio de Impuestos Internos, que corresponda a su comuna con su escritura y cédula de identidad y completar el formulario N° 2118, denominado solicitud de modificación al catastro de bienes raíces, y realizar su trámite con el formulario encargado. Nuestra empresa no realiza este trámite.
Dentro de la legislación chilena, la Ley N°21.442 y su respectivo reglamento, constituyen el marco legal en el cual está inmersa la vida en comunidad. De acuerdo a lo establecido en estos dos cuerpos legales, los derechos y obligaciones recíprocos de los propietarios y ocupantes a cualquier título de los diversos departamentos/viviendas, bodegas y estacionamientos que conforman un Edificio o Condominio, así como el uso y goce de los bienes y espacios que se repuntan comunes, se regirá por las normas establecidas en un Reglamento de Copropiedad. El Reglamento de Copropiedad contiene además de su texto propio otros anexos. a) Reglamento Interno, y b) Tabla de Factores de distribución para el pago de gastos y expensas comunes; todo esto está contenido en un a escritura pública, otorgada ante un Notario. Estas disposiciones son obligatorias para todos los propietarios y ocupantes a cualquier título, todo ello sin perjuicio de las modificatorios adicionales al Reglamento Interno que en el futuro pueda acordar la Asamblea de Copropietarios. El Reglamento de Copropiedad tiene por finalidad el logro de la mejor convivencia y la calidad de vida de todos los residentes del edificio o condominio, velando además por la mejor conservación de los bienes comunes, el aseo y la seguridad. Las disposiciones que se contienen en el Reglamento Interno, que forma parte del Reglamento de Copropiedad, apuntan específicamente a facilitar el logro de los objetivos señalados.
Aquella persona que sea la titular de los derechos de dominio derivados de la escritura de compraventa debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces o sus herederos y/o representantes legales.
Todos los propietarios debidamente acreditados. Además pueden asistir aquellas personas que hagan uso y goce del inmueble y que cuenten con un poder del propietario. Todas estas personas tendrán derecho a voto en la Asamblea.
En la Asamblea de Copropietarios se debaten problemas y preocupaciones de los comuneros, que tienen que ver con la marcha del Edificio o Condominio, su mantención, seguridad en general y cualquier tema que haga alusión a una mejor calidad de vida para todos.
El Comité de Administración es un ente representativo de la Asamblea, constituido por 3 ó 5 copropietarios que cumplen la función de centralizar los problemas, inquietudes, mandatos y el poder de fiscalización de la asamblea frente a la administración del Edificio o Condominio, o bien frente a personas, organismos y empresas externas.
Aquella persona natural o jurídica, designada por la Asamblea de copropietarios, al cual le corresponden el cuidado de los bienes de dominio común y la ejecución de los actos de administración y conversación de tales bienes, conformes a las normas legales, reglamento de copropiedad, acuerdos de la asamblea de copropietarios y Comité de Administración.
Gran parte de las reglas fundamentales de la vida en comunidad dicen relación con la utilización de los bienes y espacios comunes de cada Edificio o Condominio, entre los cuales se incluyen pasillos, estacionamientos, bodegas, etc. En general, el uso y goce de los bienes comunes favorece a todos los propietarios de los departamentos y a las personas a quienes éstos cedan su uso y goce, sin perjuicio de las obligaciones recíprocas y las limitaciones que impone o hace necesario el uso y goce común de los señalados bienes. Por lo tanto, todos los Reglamentos de Copropiedad establecen que los propietarios de departamentos y las personas a quienes éstos cedan su uso y goce podrán servirse de los bienes comunes empleándolos para su destino natural y ordinario, sin entrabar y/o entorpecer el ejercicio del mismo derecho que corresponde a los demás propietarios y ocupantes. A continuación incluimos algunas reglas básicas de la vida en comunidad, agrupadas por temas a) Estacionamientos y Bodegas
- Por seguridad, todos los vehículos deben circular en los subterráneos con sus luces encendidas, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Sólo pueden estacionarse en los espacios propios que se encuentran debidamente demarcados y dentro de sus límites. Se prohíbe ocupar estacionamientos temporalmente desocupados, el Reglamento contiene multa para infractores.
- Los espacios destinados a estacionamiento nunca pueden cerrarse, ni dejar muebles, materiales o cualquier objeto en ellos. Los espacios comunes del sector de estacionamientos tampoco pueden ocuparse con vehículos u otros, para no obstruir los accesos, rampas y pasillos de circulación.
- No está permitido lavar vehículos en el sector de estacionamientos, tanto en las zonas interiores como en las zonas de estacionamientos de visitas.
- En los edificios se permite el estacionamiento de camionetas o vehículos tipo “Van” de una capacidad máxima de carga de 500 kilos y con un largo no mayor a 5 metros. La altura máxima permitida en subterráneo es de 2,05 metros.
- En cada Edificio o Condominio existen estacionamientos para uso preferente de visitas. Los residentes sólo pueden utilizarlos para detenciones transitorias de no más de cinco horas, correctamente estacionados dentro de los límites señalados en cada estacionamiento, entre las 08:00 AM y 23.00 PM o según se establezca en el Reglamento de Copropiedad.
- Cada propietario u ocupante debe usar su bodega y/o estacionamiento en forma ordenada y tranquila. Deben evitarse provocar en ellos ruidos o desórdenes en horas que ordinariamente se destinan al descanso, ni ejecutar acto alguno que pueda comprometer o de algún modo poner en peligro la seguridad, salubridad o solidez del edificio.b) Ventanas, Barandas y Terrazas.
b) Ventanas, Barandas y Terrazas
- En las ventanas no está permitido colgar ropas, toallas, alfombras, ni otras especies similares. El eventual uso de colgadores (secadores) en las terrazas debe ser de una altura tal que tanto éstos como la ropa y especies que se encuentren secando queden ocultos a la visión exterior.
- No debe sacudirse alfombras, felpudos, frazadas, sábanas, manteles, paños o similares en las ventanas y terrazas.
- Asimismo, está prohibido colocar maceteros o adornos en forma permanente o temporal sobre los antepechos o las barandas de las terrazas. La contravención a lo anterior hará responsable al propietario o residente del departamento de cualquier daño que pudiera causarse.
- Dado el alto riesgo de incendio que ello implica, no está permitido preparar asados en las terrazas. La ley prohíbe tener cilindros de gas licuado en edificios.
- Está prohibido baldear las terrazas, por cuanto el goteo ensucia las de los pisos inferiores y sus paramentos. El riego de las jardineras debe hacerse de modo tal que el agua no rebalse por las cañerías de desagüe (gárgolas) o que chorree por encima de los antepechos y paramentos a los pisos inferiores. Bajo los maceteros se recomienda colocar algún recipiente que reciba eventuales excesos de agua, evitando mojar las terrazas.c) Evacuación de la Basura
- La colocación de cortinas Hanga-Roa, protecciones en ventanas, mallas de seguridad pra los niños y cualquier otro accesorio que se vea desde el exterior del edificio debe guardasr la armonía con la arquitectura y estética del inmueble; por lo tanto, antes de colocarlas debe consultarse a la administración y/o comité de administración del edifciio, de manera de homologar criterios.
c) Evacuación de Basura
- No debe botarse botellas, cartones, maderas y otros sólidos similares al ducto de basuras, las que deben dejarse ordenadamente en el hall de servicio, avisándose al conserje para su retiro.
- Toda la basura debe colocarse en bolsas plásticas bien atadas y de tamaño adecuado, para ser echadas a la tolva que se encuentra en el hall de servicio.
- Se recomienda tener especial cuidado para mantener limpio tanto la tolva como el espacio interior detrás de la puerta de acceso a la misma. Asimismo nunca debe ingresarse a la tolva algo que deba ser presionado para pasar por el espacio disponible, ya que esto puede ocasionar que se quede atrapado en algún punto del ducto.
- Evitar botar basura después de las 22:00 hrs. debido al ruido que ello produce y molesta a sus vecinos
d) Otros
- Todos los propietarios y ocupantes a cualquier título pueden hacer uso de los espacios destinados a jardines, debiendo sin embargo sujetarse a las siguientes normas:i) Los jardines, zonas de estacionamiento (primer piso o subterráneos) no pueden ser usados para la práctica de juegos o deportes como fútbol, tenis, paletas, bicicletas, patines y cualesquiera que dañen o puedan dañar el césped, plantas, vehículos estacionados, bienes del edificio o causar lesiones a otras personas.ii) Tampoco está permitido utilizar los jardines para realizar fiestas, cumpleaños, asados u otras actividades semejantes;iii) Los niños pequeños deben permanecer en el jardín siempre al cuidado de personas mayores, su seguridad no corresponde a trabajadores del condominio.iv) Todos los juguetes, toallas, sillas y otros elementos que se lleven al jardín, no deben dejarse abandonados y necesariamente deben ser retirados por sus dueños al momento de subir a sus respectivos departamentos.
- No está permitido a los niños jugar ni dejar sus juguetes en el hall y salones del primer piso, en los halles de otros pisos, en las escaleras, en los ascensores ni en el sector de estacionamientos y subterráneos, así como tampoco jugar con los ascensores o con los elementos de seguridad del edificio, tales como mangueras de incendio, surtidores, alarmas, etc.
- Por razones de seguridad, las puertas de la escala deben mantenerse permanentemente cerradas.
- Está prohibido utilizar a los empleados del edificio durante sus horas de trabajo para menesteres particulares de un departamento o copropietario, así como remunerar de cualquier forma a dicho personal por estas tareas.
Para una mayor y más detallada información es siempre recomendable que Ud. lea el Reglamento de Copropiedad o el Reglamento Interno de su Edificio o Condominio en particular.
Su Edificio o Condominio puede tener un conjunto de espacios o instalaciones que son de uso común, que denominamos Zonas de Esparcimiento y Servicios, y cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los propietarios. En las Zonas de Esparcimiento se incluyen Jardines, Piscina, Gimnasio, Sala de Eventos o Reuniones, Salas de Juegos de Niños y Adolescentes, etc.; y en las Zonas de Servicio las Instalaciones para Servicio Doméstico Externo, Lavandería, etc., según corresponda. Es de responsabilidad de los usuarios cualquier accidente ocurrido en estos recintos, así como los daños provocados a las instalaciones y equipos que en ellos existen. NOTA: No todos nuestros edificios cuentan necesariamente con la totalidad de las dependencias aquí mencionadas.
Recomendaciones Generales para las Zonas de Esparcimiento y Servicios
- Las Zonas de Esparcimiento y Servicios son para uso exclusivo de los residentes del Edificio o Condominio; esta medida tiende a cautelar el uso equitativo de toda la Comunidad.
- Es de responsabilidad de los usuarios cualquier accidente ocurrido en estos recintos, así como los daños provocados a las instalaciones y equipos que en ellos existen.
- Los usuarios están obligados a colaborar con el orden y aseo de estos recintos.
- En estos recintos se exige la seriedad, silencio, buen comportamiento y buenas costumbres adecuadas al edificio en el cual se encuentran emplazados. Por lo mismo la administración se reserva el derecho de impedir e lmal uso de estas instalaciones. Las reglas básicas específicas para el uso de cada área, se encuentran establecidas en detalle en el Reglamento Interno del Edificio.
El cuidado y mantención de su departamento depende de usted. Toda vivienda tiene que ser mantenida por eso, cuando se produzcan fallas, no espere y resuélvalas de inmediato, para así evitar problemas mayores. Para ayudarlo a enfrentar situaciones más comunes que se presentan en una vivienda nueva, a continuación, encontrará algunas consideraciones de aspecto general que esperamos le sean de utilidad.
Su departamento o vivienda está compuesto por elementos estructurales, tabiques no estructurales y redes: agua, alcantarillado, eléctrica, gas y calefacción (cuando corresponda). Al efectuar una modificación o reparación que signifique una alteración de muros, tabiques, pavimentos o jardines, por pequeña que sea, es indispensable consultar siempre los planos de instalaciones. De esta manera se evita que, por desconocimiento, de un problema mínimo puede derivarse a uno mucho mayor y más serio. Si desea hacer ampliaciones o modificaciones interiores es siempre recomendable consultar previamente a un profesional calificado para que analice la factibilidad de las modificaciones que Ud. requiere, ya que de otra forma existe una alta posibilidad de obtener malos resultados, que traen como consecuencia problemas de tipo técnico estructural, estético, de costo y de ordenanza municipal. Como norma fundamental es importante recordar que nunca debe picar o cortar elementos estructurales (pilares, vigas, fierros, etc.), ya que pone en riesgo la estabilidad estructural del edificio. Al efectuar una modificación o reparación que signifique una alteración de muros, tabiques, pavimentos o jardines, por pequeña que sea, es indispensable consultar siempre los planos de instalaciones. De esta manera se evita que, por desconocimiento de un problema mínimo puede derivarse a uno mucho mayor y más serio. Por lo tanto, lo que suceda en su departamento puede afectar a uno o más vecinos, y es de su responsabilidad responder por los daños ocasionados en los inmuebles afectados.
La humedad es un fenómeno de la naturaleza física que tiene diversas causas y efectos. En este punto expondremos algunos antecedentes sobre este tema, de manera de guiarlo para que no se transforme en un problema dentro de su vivienda.
a) Humedad por Condensación
Por lo general la condensación tiene lugar en aquellos muros que se encuentran en el perímetro del edificio o vivienda, en particular en muros orientados al Sur y al Oriente. En estos muros la condensación tienden a producirse en zonas donde no hay una adecuada ventilación, como detrás de las camas, de paquetes de cortinas, muebles, etc. El problema es muy fácil de identificar porque en esas zonas el muro está mojado e incluso puede gotear, confundiéndose con una posible filtración desde el exterior. Sin embargo, es importante recalcar que Ud. puede ayudar a disminuir los efectos de la condensación. La manera correcta de hacerlo es utilizando calefacción seca (electricidad), radiadores, losa o piso radiante), ventilando adecuadamente el inmueble y tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No tape las celosías de ventilación, las que han sido especialmente diseñadas para evacuar gases y la humedad interior.
- Mantenga limpias las perforaciones que hay en la parte inferior de los perfiles de aluminio de las ventanas, que están diseñados para evacuar dichas aguas.
- Preocúpese de ventilar al tomar un baño, momento en el que se produce mucho vapor.
- En la cocina use siempre su campana extractora, ya que la tetera y ollas al hervir aportan gran cantidad de agua al ambiente.
- No riegue en exceso las plantas de interior.
- Tenga presente que el secado de ropa dentro del departamento también aumenta el nivel de humedad; por lo tanto es recomendable centrifugar al menos dos veces y tender en la logia. Si Ud. utiliza una secadora de ropa asegúrese de proveer la ventilación adecuada, ya que esta máquina librea una cantidad muy importante de vapor de agua al recinto en el que se encuentra.
- Mantenga permanentemente una distancia de unos 10 cm. entre el muro y las camas o muebles; distáncielos más cuando ventile diariamente. Preocúpese de mover periódicamente los paquetes de cortinas para airear en el espacio entre ellos y el muro.
b) Humedad por Lluvia
Cuide que el agua de lluvia no rebote en algún elemento extraño y salpique los muros. En edificios es fundamental mantener despejadas las gárgolas (tubos de evacuación de agua); de las terrazas y logias. Ellas permiten la salida del agua que pudiese caer a la terraza productos de la lluvia , en caso de las logias, la evacuación del agua que se pudiese acumular por la lluvia, o por el rebalse accidental de una máquina de lavar o del lavadero. Es responsabilidad de la comunidad y de la administración la limpieza de las cubiertas, bajadas de agua y de todo ducto que conduzca aguas lluvia del edificio en forma periódica, así como la mantención del sellado de las cubiertas, el cual se degrada con el sol y el tiempo. Esta mantención es recomendable realizarla una vez al año.
c) Humedad por Filtraciones
Las filtraciones pueden ser causa de humedad. Los orígenes de una filtración pueden ser múltiples entre ellos se pueden mencionar: roturas de cañerías al interior de la losa o tabiques, roturas de las conexiones exteriores a los artefactos, fallas en las llaves de los artefactos, rebalse de lavamanos, tinas, lavaderos o lavaplatos, etc. Las razones de estas averías pueden ser fallas en los materiales, falla en la instalación, accidente o simplemente deterioro por el uso. Para preveer y evitar filtraciones por cualquiera de estas causas le recomendamos:
- Revise periódicamente las conexiones de sus artefactos, de manera que éstas se mantengan en buen estado.
- Recuerde que cualquier cambio o mantención debe ser realizado por personal técnico idóneo y no por maestros gásfiter que no responderán por trabajos mal hechos o daños a sus instalaciones.
- Al salir de su inmueble no olvide chequear que todas las llaves de agua estén cerradas y si sale de su hogar or un tiempo prolongado deje la llave de paso cerrada. Su departamento tiene laves de paso en cada recinto de baño y cocina, así como llave de paso general junto su remarcador individual de agua, ubicado al exterior del departamento.
- Revise cada cierto tiempo las gomas de llaves de lavaplatos, lavamanos, duchas, etc., ya que la dureza del agua y el uso las deteriora, provocando filtraciones.
- Los flexibles de ducha deben mantenerse en buen estado. Si nota que el metal que rodea la manguera se ha roto, proceda a cambiarlo, ya que con seguridad deteriorará la manguera de goma provocando fugas de agua.
- Si se obstruye la tina, no desatornille el tornillo de desagüe, solicite un gásfiter, ya que es muy difícil que pueda apretar ese tornillo al recolocarlo, se debe abrir siempre por la tapa de registro.
ATENCIÓN:
- Las terrazas y logias no deben ser baldeadas para su limpieza ya que esto puede ocasionar humedad y/o filtraciones en los pisos inferiores.
- En las bodegas de subterráneo se recomienda poner las cosas sobre una base, repisa o tarima debidamente protegidas, para que en caso de alguna humedad o filtración, éstas no se vean perjudicadas.
Abra las ventanas diariamente y así podrá recibir el sol de la mañana, que mata todo tipo de bacterias (el vidrio no deja pasar los rayos ultravioleta). Esto, junto a una calefacción seca, es el mejor modo de evitar o eliminar cualquier tipo de humedad: así se secan muros y vidrios y además se evita la condensación. No olvide que los hongos se desarrollan cuando aparecen ambientes propicios: humead y oscuridad. Tenga presente que su inmueble ha sido diseñado de acuerdo a las normas vigentes para evacuación de gases y olores. Por lo mismo es indispensable que Ud. siga las siguientes recomendaciones:
- Mantenga descubiertas rejillas y celosías de ventilación.
- No obstruya los ductos de evacuación de gases.
- Utilice las campanas y extractores provistos en el inmueble.
- No cierre en forma hermética ningún recinto, en el cual se produzca algún tipo de combustión o emisión de vapor en su interior.
NOTA: Calefacción seca: A base de electricidad, leña o radiadores, losa y piso radiante y aire caliente. Calefacción que genera agua en la combustión: A base de gas o parafina.
Las viviendas están formadas por materiales que tienen una dinámica propia, la cual en general se activa con los cambios de temperatura, humedad o movimientos sísmicos. Esto provoca la aparición de una serie de fenómenos que son naturales en la vida de un inmueble.
Nuestros Edificios cuentan con diversos elementos contra incendios, dependiendo de su tamaño y características, todos los cuales cumplen con las exigencias legales y con la revisión del Cuerpo de Bomberos en la etapa de su instalación, de la Comunidad depende que esas condiciones originales se mantengan, para cuando sean necesarias. Al respecto es necesario saber que todos los edificios de 7 o más pisos tienen los siguientes elementos:
- Una “Zona Vertical de Seguridad” (cajas escala) que se extiende desde el nivel superior hasta la calle, y permite a los usuarios protegerse contra los efectos del fuego, humo, gases, etc. Esta zona ha sido diseñada para permitir la evacuación masiva y rápida del inmueble, según un procedimiento que debe entrenarse.
Esta zona está dotada de iluminación de emergencia, puerta de acceso de cierre automático y resistente el fuego y ventilación o equipo de presurización de aire (cuando se trate de cajas de escala mediterráneas, es decir, sin ventanas).
- Un sistema automático para detectar cualquier principio de incendio (humo o calor), y alertar por medio de sirenas a los usuarios. En la conserjería existe una central de alarma que identifica las zonas en emergencia. Cuando esta alarma suena se debe activar un procedimiento de control y acción previamente entrenado por el personal del edificio con los copropietarios (Operación Deyse).
- Una tubería donde se conectan los carros bomba, llamada RED SECA, para uso exclusivo de bomberos y con salida en todos los pisos incluido los subterráneos También existe un sistema de alimentación eléctrica, sin corriente, para uso de bomberos.
- Un Grupo Generador para alumbrado de emergencia, conectado a uno de los ascensores (siempre es recomendable consultar cuál es), bombas de agua, sistemas de incendio, citófonos y portones automáticos. Es bueno tener presente que el funcionamiento de este Grupo Generador puede no ser instantáneo. Además el edificio cuenta en los pasillos con un sistema de lámparas de emergencia autónomas. Estas lámparas se activan en caso de un corte eléctrico y en tanto no se active el grupo electrógeno del Edificio. · Todos los edificios cuentan con RED Húmeda, que es una manguera conectada a una llave de agua para ser usada por los moradores ante un principio de incendio. Para su operación deben tomarse ciertas precauciones, considerando lo siguiente:
- Colocar el carrete en posición de desenrolle.
- Tirar y extender la manguera.
Abrir la llave de paso y la válvula del pitón. - Dirigir el chorro de agua a la base del fuego.
- Conservar la calma y actuar con serenidad.
- Todos los edificios cuentan con extintores para apagar distintos tipos de fuego; éstos se ubican en pasillos, cajas escala u otros lugares de fácil acceso.
- Se recomienda instruir a todo el grupo familiar en la ubicación y el manejo de estos elementos de seguridad, el uso de extintores y otros métodos para combatir incendios y especialmente en los procedimientos de evacuación. También recomendamos revisar periódicamente la carga de los extintores de incendio, ya que deben recargarse cada 12 meses como mínimo.
Atención: Nunca usar ascensores en caso de incendio o terremoto. Para prevenir los incendios se recomienda tener cuidado en general con todas las estufas, artefactos eléctricos e inflamables. No olvide que en su inmueble existen elementos inflamables que al menor descuido pueden provocar una tragedia. Una regla en este sentido es, por ejemplo, cuidar de no orientar estufas eléctricas hacia las alfombras o cortinas, para disminuir así el riesgo de incendio c) Prevención de Robos Nuestros edificios generalmente cuentan con:
- Circuito cerrado de televisión, que permite al conserje controlar los distintos accesos, tanto a nivel de la recepción como en el subterráneo Este circuito es comandado por un sistema que permite dejar un registro de imágenes de algunas cámaras, de acuerdo a un protocolo de seguridad permitido por el sistema, que debe ser determinado por la administración y el Comité.
- Alarmas de robo, conectadas a la portería, en las puertas de acceso y/o ventanas (especialmente en el primer y/ o segundo piso), para lo cual se entrega un manual de operación.
Recuerde siempre que la seguridad de Ud., su familia y la comunidad en general dependerá del cuidado que cada uno ponga en respetar las reglas internas de cada edificio y de la contribución individual a la seguridad general. Algunas normas a respetar para actuar en este sentido son:
- No entregue llaves de rejas o portones a cualquier persona.
- Avise a la administración acerca de cualquier persona, elemento o suceso extraño que observe, es mejor precaver que lamentar.
- Dé aviso a la administración acerca de la visita de maestros o personal doméstico a su departamento.
- Asegúrese de que las puertas de acceso y rejas quedan cerradas después de su entrada o salida del edificio.
- Recuerde que usted es quien debe autorizar al portero para el ingreso de sus visitas al edificio. Cuando lo haga recuerde identificarse por el citófono con el portero y señalarle si su visita debe subir a su departamento o esperar en el primer piso.
- En general se recomienda no dejar subir repartidores a los edificios, debiendo bajar el propietario a recibirlo en el primer piso.
- Recuerde siempre dejar con llave el cerrojo de la puerta de entrada de su departamento.
- Active la alarma de robo de su departamento cada vez que éste se encuentre desocupado.
- Se recomienda instalar cerraduras de seguridad y visores, además de la entregada, a las puertas de bodegas y departamentos.
Las posibilidades de que ocurra condensación aumentan al calefaccionar con gas (licuado o de cañería); o parafina, ya que la combustión libera vapor de agua al ambiente. Los lugares en que es más probable que se produzca este fenómeno son los muros perimetrales del edificio, detrás de muebles, camas, paquetes de cortinas. La única forma de solucionarlo es una adecuada ventilación de los recintos afectados, abriendo ventanas y distanciado en forma permanente los muebles y cortinas de los muros.
Las medidas a tomar en caso de detectarse humead por lluvia son:
a) En ventanales de aluminio
- Chequee que los orificios de desagüe del ventanal no estén obstruidos. Si están obstruidos, límpielos.
- Revise que los sellos de silicona que existen entre el marco y el muro por dentro y por fuera del ventanal estén en buen estado.
- Avise a la empresa constructora, quienes resolverán el problema en la medida de sus posibilidades, a la brevedad posible.
b) En terrazas – Revise que la gárgola o tubo de evacuación de su terraza esté despejado, de manera que conduzca hacia el exterior el agua lluvia que pueda caer en su terraza.
Cuando se produzca una filtración de agua, por pequeña que sea, actúe de la siguiente manera:
- Como primera medida, cierre la llave de paso que corresponda. Si esta siendo víctima de una filtración que no proviene de su departamento, avise al conserje para que se comunique con el departamento en cuestión, o cierre la llave de paso del otro departamento, de manera de evitar mayores daños.
- Consulte de inmediato a un técnico, de manera de buscar la causa y solución del problema.
- Avise a la empresa constructora, quienes resolverán el problema en la medida de sus posibilidades, a la brevedad posible.
Ante una falla o corte de electricidad, los pasos a seguir son los siguientes:
- Identifique el sector del departamento al cual corresponde al interruptor automático que saltó.
- Busque el lugar donde tiene el problema.
- Chequee el estado de los aparatos conectados al circuito.
- En general es muy raro que la instalación presente desperfectos. Cuando le parezca que es así, chequee como último punto el consumo de los aparatos conectados a ese circuito.
Si detecta o sospecha que hay una fuga de gas, proceda de la siguiente manera:
- Cierre las llaves de paso.
- Por ningún motivo intente encender luces o golpear elementos metálicos que puedan provocar una chispa, ya que puede causar una explosión.
- Intente identificar si la fuga es en un artefacto o en una tubería.
- Informe a la conserjería y llame a los servicios de emergencia del proveedor de gas.
- Ellos enviarán personal a solucionar su problema.
Cuando sea necesario colgar algún cuadro u otro elemento en un tabique de Volcanita, se deben utilizar tarugos de expansión especiales para Volcanita; cualquier otros sistema no funciona adecuadamente. Para colgar lámparas u otros elementos en cielos de hormigón existen pernos de anclaje apropiado y fácil de instalar (Por ejemplo, Hilti, etc.).
Campaña Respeto Siena
“En Siena, reafirmamos nuestro compromiso con la Ley Karin (Ley 21.643), promoviendo un ambiente laboral seguro y respetuoso, exento de violencia, acoso o cualquier forma de discriminación. Fomentamos el buen trato en cada interacción, valorando la dignidad de nuestros colaboradores, clientes y aliados, en línea con nuestro principio fundamental de respeto.”