¿Qué debo considerar antes de comprar una vivienda?
¿Qué debo considerar antes de comprar una vivienda?
Tips financierosJulio 24, 2023
3 min de lecturaCompártelo en:
Una checklist para planear tu compra y consejos indispensables que te ayudarán a pensar en cada detalle.
¿Qué sueñas cuando piensas en comprar tu departamento? Tratándose de soñar se vale todo y más, pensar en acabados, distribución del espacio y de los gustos de cada persona que va a habitarlo es toda una motivación, así que ¿qué tal empezar a considerar todas las opciones importantes para hacer de tu futuro hogar una realidad?
En Siena creamos un listado que puedes descargar e imprimir o guardar en cualquier dispositivo. Allí podrás empezar a escribir y poner detalles reales a todo lo que esperas de un techo para ti y tu familia. Consideramos desde la zona en que podrías escogerlo hasta posibles futuros gastos que te implicaría.
¡Compra tu departamento!
Checklist creada por Siena
Recomendación
✅
Conectividad: buena locomoción del sector, acceso a carreteras y avenidas e idealmente cercana a un metro.
Barrio: sector con comercio, servicios, colegios y salud, que permita a tu arrendatario solucionar todas sus necesidades sin desplazarse demasiado.
El costo de la vivienda vs tu presupuesto: te recomendamos simular tu dividendo y tener un estimado previo. Para esta tarea, podemos ayudarte con nuestro Simulador de inversión inmobiliaria.
Busca el mejor financiamiento que puedas, que te de la menor cuota por mes, ya que no sólo la tasa es importante. Es muy relevante el número de años en que te den el crédito hipotecario, ya que te permitirá una menor cuota y por ende un mayor TIR (Tasa interna de retorno)
Respaldo de la inmobiliaria: que te genere confianza en el producto y que cumpla con las garantías legales que son de hasta 10 años.
Tamaño y distribución: asegúrate de que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida. Considera si hay suficiente espacio para quienes vivirán allí y sus pertenencias.
Condiciones del departamento: considera su estado de conservación, antigüedad, materiales utilizados en la construcción, instalaciones eléctricas y sanitarias.
Tip: Date el tiempo de preguntar todo, desde los materiales de las ventanas, el piso, las encimeras de la cocina, la tabiquería y los muros estructurales. Cómo funciona en el caso de que algo fallara o se rompiera con poco tiempo de uso, ya que las viviendas nuevas tienen una garantía de años dependiendo del proyecto o inmobiliaria. Te definimos algunas terminaciones comunes:
Pisos de SPC: piso visualmente similar a un foto laminado que es resistente al agua, por lo que es más duradero.
Cubierta de cocina pétrea, como granito o cuarzo, que se mantienen mejor al uso y pueden repararse.
Ventanas termopanel, que permitirán a tu arrendatario ahorrar en calefacción y una mayor sensación de privacidad gracias a su efecto de aislación acústica.
*Si optas por una vivienda usada, consulta siempre la antigüedad, si se han hecho mantenciones y cuáles han sido, si el producto tasado tiene todos los espacios en regla y también es relevante revisar el estado eléctrico, enchufes, medidores o tablero de control.
Gastos comunes: son los costos del mantenimiento y la administración del edificio o condominio que deberás incluir en tus gastos todos los meses.
Condominios: es importante que evalúes condiciones como la seguridad, las áreas comunes y el acceso. Revisa todo el edificio incluyendo subterráneos para ver si hay olores o filtraciones que podrían ser un problema.
Financiamiento: es importante evaluar las opciones de crédito hipotecario disponibles y asegurarte de que puedes cumplir con los pagos mensuales. Tip: revisa con los bancos los detalles de pagos posteriores a tu compra como valores de tasación, estudio de títulos, escrituración e inscripción al Conservador de Bienes Raíces de tu nueva propiedad.
Para comparar entre propiedades utiliza la rentabilidad y plusvalía esperada. ¡Calcúlalo fácil! Rentabilidad bruta = Arriendo esperado x 12 / costo del departamento.