¿Cómo aislar el frío de tu vivienda en invierno?

Tendencias Agosto 9, 2023
3  min de lectura Compártelo en:
Siena blog: cómo aislar el frío de tu vivienda

En este 2023 el clima en la región metropolitana durante el mes de julio ha fluctuado entre los 1ºC y los 14ºC, así que mantener tu casa o departamento aislado del frío seguramente ha sido una de las mayores prioridades, por esto, queremos recomendarte alternativas que te ayuden a lograrlo que van, desde ideas sencillas, hasta otras que te llevarían a hacer algunas reparaciones en puntos específicos de tu hogar.

Utilizando accesorios o decoración

  • Cortinas y persianas gruesas: Utiliza cortinas o persianas gruesas durante la noche para evitar que el frío del exterior penetre en las habitaciones. Será importante que durante el día las abras para permitir que entre la luz solar y ayude a calentar el espacio. Incluso existen opciones de roller más gruesos, con black out o incluso dobles para tener un color sólido por la noche y en la mañana un visillo claro que brinda privacidad pero deja pasar la luz.
  • Uso de alfombras: Coloca alfombras, especialmente en áreas con pisos fríos como losetas o madera. Las alfombras actúan como aislantes y ayudan a mantener el calor en el interior. Considera que los pisos más helados son las cerámicas y porcelanatos.
  • Cortinas para puertas: Si tienes puertas que dan al exterior, considera instalar cortinas gruesas o cortavientos para evitar que el frío entre cada vez que abras la puerta.

Sellando tus puertas y ventanas

  • Con burletes o tiras de sellado: usualmente se generan corrientes de aire alrededor de las puertas y ventanas restando calor de tu vivienda, lo que puedes hacer para contrarrestar estas corrientes, es instalar burletes o tiras de sellado. Para instalarlas, sigue estos pasos:
  1. Toma nota de las medidas y ubicaciones exactas de donde están las filtraciones, ya sea debajo de las puertas o en los marcos de tus ventanas, esto te dará una idea del tamaño y material de las tiras de sellado que comprarás y usarás.
  2. Podrás elegir entre espuma de poliuretano y cordones de caucho para marcos y esquinas de tus ventanas o rollos de espuma, escobillón y gomas en puertas, cada material y tamaño están diseñados para sellar diferentes tamaños y tipos de ventanas o puertas, así que al comprar confirma muy bien el uso y sus medidas.
  3. En el caso de las tiras para las ventanas, revisa que tengan auto adhesivo, así podrás instalarlas de manera sencilla.
  • Puertas y ventanas con doble acristalamiento o termopanel: considera reemplazar tus ventanas y puertas por versiones con doble acristalamiento. Este es un sistema de doble vidrio hermético que puede aislar el ruido, pero también muy altas o muy bajas temperaturas, ya que encapsula aire seco entre las dos láminas, permitiendo que no se pueda conducir calor o frío, un valor agregado de este sistema es que te ayudará a ahorrar energía durante el invierno. Además, asegúrate de que tus ventanas estén con el encuadre perfecto. Una ventana descuadrada puede colar el frío y tus métodos de calefacción serán mucho menos eficientes.
  • Grietas y hendiduras: Revisa las paredes, techos y suelos en busca de posibles puntos por los que esté entrando aire del exterior y utiliza masilla o sellador para repararlos, esta solución, aunque es pequeña y no aislará por completo al frío, seguramente sumada a las anteriores opciones será muy útil para disminuir las posibilidades de sentir frío en casa.

Aislamiento térmico

  • Paneles y capas de materiales aislantes: Revisa de qué manera y con qué materiales están aislados los muros y techos que dan al exterior de tu vivienda. Dependiendo de lo que encuentres, considera posibilidades como: agregar capas de masilla; usar lana mineral o lana de roca, que absorbe muy poca humedad del ambiente, no es inflamable y también funciona como aislante de sonido; otra opción puede ser la celulosa que protege techos, tampoco almacena humedad y repele hongos e insectos.

Calefacción eficiente y humidificadores

  • Utiliza sistemas de calefacción eficientes y bien mantenidos: como estufas a gas, radiadores eléctricos de bajo consumo o calderas de biomasa. Asegúrate de revisar y limpiar regularmente tu sistema de calefacción para que funcione de manera óptima. Muchas estufas deben llevar mantenciones cada cierto tiempo y existen empresas especializadas que te ayudan a reemplazar lo que sea necesario.
  • Uso de humidificador: una vez hayas aislado al máximo posible las entradas de aire a tu vivienda, un nivel moderado de humedad en el aire puede hacer que tu sensación de calidez aumente y estos dispositivos pueden ayudarte a lograrlo, como plus, muchos de ellos pueden recibir aromatizantes a base de agua que le darán un toque especial a tus espacios favoritos.

Con estas opciones podrás sobrevivir a las bajas de temperatura típicas de esta época y a la vez, a prevenir la entrada de calor cuando se acerque el verano. Será clave que en las reparaciones o medidas más complejas como instalaciones y arreglos en muros o tejados, te asesores de un profesional que pueda ayudarte a elegir los materiales y a instalarlos en caso que sea necesario, esto ayudará a ahorrar tiempo y dinero. ¿Qué opciones consideras más aptas para tu hogar? Con seguridad, alguna se adapta a tu economía y a las necesidades de tu espacio.