Info ATENCIÓN SALA DE VENTAS: El día 31 de diciembre abierto hasta las 14:30 h y 1 de enero 2025, cerrado.
close
img

¿Cómo comprar una casa o departamento?

¿Sueñas con tener tu propia casa o departamento en Chile? ¡Siena Inmobiliaria te acerca a tu sueño!

Nos apasiona ayudar a las personas a encontrar el hogar perfecto para sus familias. Si te interesa comprar una vivienda con nosotros, acá te ayudamos y te explicamos todo lo que necesitas saber.

Preguntas frecuentes del proceso de compra

expand_more ¿Qué significa que una vivienda esté en verde, en blanco o en entrega inmediata?

En blanco: Es cuando se cuenta con los permisos de edificación y se tiene la aprobación de la construcción de la propiedad, pero aún no comienza la obra. Usualmente se exhiben imágenes o videos de cómo será la vivienda, a través de planos y renderizados de espacios comunes o piloto, o archivos de 360°, que se asemejan bastante a cómo será en realidad una vez terminada la obra.

En verde: Significa que el edificio aún se encuentra en alguna de las fases de construcción. Sin embargo, ya existe una sala de ventas y hasta el piloto para que lo puedas visitar y experimentar los espacios del edificio y departamento o casa.

Entrega inmediata: La construcción ya está terminada y las viviendas ya son habitables. Una vez concretada la compra y firmada la escritura, la inmobiliaria contará con 15 días hábiles para entregar la propiedad.

Los Conservadores de Bienes Raíces son quienes mantienen los registros de los bienes raíces de un lugar. Son ministros de fe encargados de mantener la historia de las propiedades e inmuebles con el objetivo de tener un catastro de los gravámenes e hipotecas que les afecten.

Los requisitos para adquirir un crédito hipotecario varían según las entidades financieras, sin embargo, existen algunos que son transversales como:

  • Tener más de 18 años.
  • Demostrar ingresos estables y suficientes para pagar el crédito.
  • Demostrar un buen historial crediticio.
  • Tener un ahorro previo entre el 15% y 20% del valor total de la propiedad que se desea comprar, para pagar el pie.

Según lo indicado por la Comisión para el Mercado Financiero, en el caso de un crédito hipotecario la tasa de interés corresponde al “monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero”.

Es decir, es un porcentaje de dinero que se debe pagar a la institución financiera por el préstamo adquirido con ella. La tasa de interés puede variar, por lo que se recomienda cotizar y evaluar con distintos bancos las condiciones ofrecidas.

Tener la preaprobación de un crédito de un crédito hipotecario, según lo explicado por AMH Servicios Financieros significa que una entidad financiera establece a través de un documento que “te encuentras apto para recibir un préstamo destinado a la compra de un bien raíz por un monto y condiciones específicas que incluyen plazo, tasa de interés, entre otros”.

Contar con la preaprobación de un crédito hipotecario agiliza los trámites de la compra de una propiedad.

Los gastos operacionales son todos aquellos asociados al proceso de la compra de una propiedad y de ellos se hace cargo el comprador.

A continuación, detallamos los gastos operacionales existentes al comprar con Siena:

  1. Tasación del inmueble: Es el cálculo del valor real de inmueble que permite determinar el monto del financiamiento. El profesional que realiza esta acción es usualmente determinado por la entidad financiera.
  2. Estudio de título y borrador de la escritura: Se analizan los antecedentes legales del inmueble, incluyendo transferencias, su situación jurídica y la vigencia de su inscripción de dominio. Luego del estudio se procede a la elaboración del borrador de la escritura.
  3. Firma de la escritura e impuesto al crédito: Al momento de firmar la escritura se cobran los gastos asociados al proceso que realiza la notaría para hacer válida la escritura. A su vez, se cobra un impuesto por la emisión de un crédito (si esa es la opción de financiamiento seleccionada).
  4. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: Se cobra la inscripción de la propiedad en el registro del Conservador de Bienes Raíces.

En el caso de que se opte por un financiamiento con crédito hipotecario, algunos de estos costos operacionales los cobra y/o pasan por la institución financiera. De lo contrario, estos corren 100% por el comprador.

Puedes retractarte dentro de los días que dura la reserva antes de que firmes la promesa. Esto puede ser hasta 7 días después de que hayas reservado.

Las cotizaciones tienen una validez máxima de 5 días, esto porque los precios pueden variar según promociones.

Luego de cotizar en sala de ventas o en el sitio web, puedes ponerte en contacto con el ejecutivo de ventas de ese proyecto y realizar la reserva de $150.000 con él/ella.

También, si la reserva es en línea, puedes hacerlo directamente por el sitio web, eligiendo la unidad luego de cotizarla, se activará un botón de Webpay.

En la página de ofertas puedes entrar directamente a un producto con descuento para reservar.

¿Qué se ve con el Banco?

  • Aprobación del crédito hipotecario.
  • Pago de los Gastos Operacionales.

¿Qué se ve con la Inmobiliaria?

  • Completar saldo del Pie.
  • Pago del Fondo Operacional del Edificio.
  • Nuestra ejecutiva de escrituración te contactará a partir del aviso de inicio de escrituración para asesorarlo.

Recomendamos comparar opciones de financiamiento, en especial:

  • Dividendo mensual en UF con seguros asociados.
  • Monto de los costos operacionales.
  • Condiciones de pago del primer dividendo, que generalmente es al mes subsiguiente de la firma de la escritura.

¿Cuándo y dónde firmar la escritura?

  • El banco indicará la notaría y la fecha en la que se encontrará la escritura para firmar.
  • El banco o entidad financiera que utilices para este proceso te enviará la escritura inscrita en el CBR. Lo que generalmente demora entre 2 y 3 meses.

¿Ya adquiriste tu nueva vivienda?

En Siena te acompañamos en cada paso.

Conoce nuestro servicio post venta