Te contamos por qué preferir una vivienda nueva
Actualmente en Chile hay una amplia oferta de viviendas nuevas a lo largo de todo el país, debido al crecimiento en el mercado inmobiliario en los últimos años.
Siempre existe la duda que nos persigue al momento de elegir entre una vivienda nueva o usada, ya que ambos tienen sus puntos fuertes y débiles. En las viviendas usadas lo más destacable es la inmediatez para habitarla. Sin embargo, si el actual dueño tiene arrendada su propiedad, tendrá que dar aviso con antelación para que su arrendatario consiga un nuevo lugar para mudarse.
Otro punto a favor de los usados es que puedes llegar a una negociación más ajustada a tu presupuesto, por posibles reparaciones o mantenciones que debas añadir al momento de cambiarte a ese nuevo hogar.
Pero las viviendas usadas tienen muchos puntos que encantan al cliente, que hacen que el proceso de compra de algo tan importante como tu nuevo departamento o casa, sea algo mágico. Te presentamos algunas razones de por qué preferir una vivienda nueva:
- Garantía y calidad: Los nuevos proyectos consideran construir con las terminaciones más modernas del mercado, que ofrecen mayor calidad, durabilidad, con tecnología pensada para alto tráfico. Y, por último y no menos importante, es la garantía legal que tienen las viviendas nuevas, de 3 años en terminaciones, 5 años en instalaciones y 10 años de obra gruesa.
- Eficiencia energética: Hoy las viviendas están diseñadas para ser más eficientes energéticamente, lo que puede ayudarte a reducir tus boletas de agua, gas y luz y a disminuir tu huella de carbono.
- ¡Todo es nuevo!: ¿Qué mejor que ahorrar grandes cantidades de dinero en mantenciones? Un departamento o casa nueva es para llegar y habitar. Todos los sistemas, estructuras y cañerías son nuevas y son diseñadas para durar muchos años sin problemas. Así te olvidarás de las reparaciones por un buen rato y del tiempo en reparar antes de usar o mientras vives en ella. Sólo tienes que enfocarte en decorarlo y no en remodelarlo. Además, como van saliendo con la tendencia del momento, los diseños de pisos, muros y muebles son más sofisticados que en una vivienda usada y antigua.
- Circuitos de Seguridad: Cada vez hay más tecnología de seguridad y ahora los proyectos suelen estar equipados con cámaras de seguridad, alarmas y cerraduras inteligentes que pueden proporcionar una mayor tranquilidad y protección para los residentes.
- Ubicación: Siempre se aprecia la vida de barrio. Por lo mismo lo que intentan las inmobiliarios o constructoras es ubicarse con proyectos en áreas de desarrollo planificado, lo que significa que pueden estar cerca de parques o áreas verdes, colegios, comercios, clínicas y otros. Más aún cuando se trata de proyectos enfocados a inversionista, ahí las zonas elegidas son de excelente rentabilidad.
- Facilidades de pago: Las viviendas nuevas pueden comprarse en blanco o verde, lo que permite a las personas tener tiempo para juntar el pie, mientras que las usadas son en general de entrega inmediata. Dependiendo de varios factores como empresa, alianzas estratégicas y tipo de proyecto que se está comercializando, se puede ofrecer al cliente varias facilidades de financiamiento, como el pago en varias cuotas, con tarjeta de crédito, meses de dividendo de regalo, años de arriendo garantizado, entre otros. Cada caso se conversa con el ejecutivo de ventas para encontrar la mejor opción.
Y tú, ¿qué preferirías? Es una decisión que requiere tiempo y mucho análisis. Pero lo que te podemos aconsejar es que sí o sí tengas una inversión en bienes raíces, donde los datos muestran que, existe una alta probabilidad de hacer crecer tu patrimonio en el largo plazo y gracias al mercado de capitales chileno puedes acceder a financiamiento y apalancar tu compra con desde tan solo el 10% de pie. Si al evaluarlo optas por una vivienda usada, te recomendamos informarte bien antes de comprar y realizar una inspección técnica, para evitar sorpresas.